lunes, 28 de mayo de 2012

Los civiles son los que acaban perdiendo el juego de intereses



En pleno Oriente medio y con frontera con Turquía, Jordania, Libia e Irán, Siria se sitúa en una importante zona con interesantes intereses geopolíticos.

 ¿Qué culpa tienen los sirios de la importancia de su tierra, de haber nacido allí? Su historia marca una rica mezcla cultural y étnica que poco tiene que ver con las barbaridades que están ocurriendo des de hace ya muchos meses en las poblaciones del país. Su capital, Damasco ha sido testigo de los horrores que están cometiendo los militares partidarios del actual gobierno al-Assad contra los opositores, quienes se manifiestan de manera pacífica y organizada. Hula ha sido la última: el pasado viernes 25 y sábado 26 de mayo mataron a 106 personas. Un tercio de ellos eran niños. ¿Qué ciudad será la siguiente?

En una teoría muy ficticia los presidentes quieren a su población. Miran de hacer todo lo posible para que ésta pueda vivir bien, se preocupan y toman decisiones pensando en el bienestar social. Claro que esto es una utopía. En el caso sirio, Bashar al-Assad le tiene sin cuidado si su gente se muere, de hecho él los mata.
Subió al poder en el año 2000 después de la muerte de su padre, Hafez al-Assad, y aunque ha intentado quedar bien con todos los actores internacionales posibles, al final todos están pidiendo a gritos que se vaya de Siria. Aunque él quiere continuar en el trono presidencial.

Me pregunto para qué si ya nadie lo quiere ver allí. ¿Será por orgullo propio? 

Lo que es más grave de todo es que está traumatizando a la población, que requerirá de una nueva generación para recuperar el daño que su orgullo, quiero entender, está haciendo.


Represión violenta contra manifestaciones pacíficas

¿Cómo puede el actual “presidente” de Siria, Bashar Al-Assad negar la libertad a su población que se ha manifestado pacíficamente? Y encima utilizando una violencia indiscriminada contra ellos. 

Los opositores al régimen son de mayoría sunita, principales perjudicados con el actual gobierno. Éstos reclaman unas elecciones libres, unos valores democráticos, matizados por la cultura propia de la zona, una ampliación de sus derechos o el mantenimiento de la distancia entre la política y  la religión, entre otros.

Delante de las barbaridades que está cometiendo semejante personaje, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene las manos atadas y no puede proponer ninguna resolución a causa del veto de Rusia y China. Con lo que la Asamblea General de la ONU respaldó una resolución (la 16-2-12) que presentó la Liga Árabe que defiende una actuación internacional respecto a Siria basada en la transición pacífica a la democracia, unas elecciones libres y el alejamiento del poder del actual presidente. Esta resolución no tiene un poder vinculante a causa del veto de Rusia y China, pero menos da una piedra.

Rusia está jugando un papel muy importante en este juego de rol: recordemos la estratégica ubicación de Siria y la mezclamos en un principal punto de interés para el gobierno Ruso. La venta de armamento ruso al ejército sirio, el apoyo en material combustible, etc. Son claves para la larga duración de la represión de Al-Assad.


Qué pasa con los derechos humanos

El enviado especial de las Naciones Unidas a Siria, Kofi Annan no para de tachar de intolerables las continuas acciones de represión del régimen. Matan a niños, utilizan hospitales como centros de tortura, violan a mujeres para luego matarlas, etc. ¿Qué tipo de placer puede obtener tanto el régimen como los militares para hacer esto?

Se contabilizan miles de muertos y heridos, más de 200.000 desplazado y otros millares de refugiados.
Rusia prefiere mantener un régimen que no deja vivir en paz a su población que votar a favor de una resolución para poder poner fin a un conflicto. Los intereses geopolíticos y económicos son más fuertes que las vidas humanas. Quienes controlan el mando del poder tan solo ven sombras a su alrededor que pueden hacer desaparecer en cuestión de segundos sin preguntarse ni si quiera si están actuando bien. Y no, no están actuando nada bien. 

Hoy Kofi Annan se reúne con Bashar al-Assad para poder trazar ya un plan de paz definitivo. Aunque personalmente creo que la paz no llegará hasta que se deje vivir al pueblo de la manera que él quiera, conviviendo con las distintas etnias y culturas que des de hace ya siglos han convivido en la zona.


Enlaces de interes


No hay comentarios: