viernes, 11 de enero de 2013

El sistema ha triunfado

No cabe ninguna duda que para los artífices del Neoliberalismo, la crisis es el triunfo



Leyendo el artículo del profesor de Economía y política de la Universidad de Osnabrück, Mohssen Massarrat, me planteo muy seriamente la pregunta que él mismo hace: ¿Se trata de una crisis del capitalismo financiero o es el propio orden financiero que ha entrado en crisis parte constitutiva del neoliberalismo que, a principios de los 70, sustituyo al Keynesianismo? 


Si bien nos dice la teórica que en el capitalismo hay ciclos donde se viven periodos de recesión ¿Por qué los políticos o las organizaciones no se plantearon medidas para evitar que el golpe recibido fuera tan duro? Seguramente las medidas ya estaban tomadas pero no conducían a salvar a la mayoría de la población, si no a evitar que las grandes fortunas quebraran y que los que tenían mucho dinero continuaran con su política egocentrica enfocada en la avaricia del querer tener más sin saber porqué.

Verdaderamente me preocupa que haya una mayoría de la gente que piense que la situación en la cual nos estamos encontrando va a mejorar en los próximos años, que todo esfuerzo es necesario para salir adelante. Pues bien, muy a mi pesar creo que simplemente estamos bajo las políticas neoliberales del mercado, que a parte de quitarnos derechos y dignidad, también nos están haciendo más tontos.

Nos encontramos a principios del 2013 y en Alemania la crisis asomó alrededor del 2003. El discutido Tratado de Lisboa se firmó en diciembre del 2008. Todo tiene relación. Alemania y Francia fueron, si no recuerdo mal, los que incitaron éste tratado basado en ideales claramente neoliberales. Tal y como dijo, ya en el 2008, Gerardo Pisarello, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y autor del libro "La Constitución Europea y sus mitos: una crítica al tratado constitucional y argumentos para otra Europa (Ícara 2005)", el Tratado hace más visible el déficit social de la Unión Europea con una filosofía privatizadora y liberalizadora.

Agenda 2010 y Tratado de Lisboa: Política de recortes

Todo está muy bien atado gracias a las manos de los neoliberales que su única manera de buscar soluciones al no-crecimiento de la economía es haciendo recortes. Aquí hay debates que, personalmente, me parecen muy interesantes: el crecimiento económico como premisa universal para existir, saber quién está detrás de todo esto (grandes corporaciones, loobies empresariales,...), etc.

Más que nada me gustaría hacer hincapié en el papel de Alemania en todo esto. Ya en el 2003, el líder del neoliberalismo en Europa entró en crisis con más de 5'2 millones de parados. El entonces Canciller, Gerard Schöcher, que había ganado las elecciones del 2002 con la promesa de no recortar el sistema de seguridad social (otro Rajoy más), impulsó una serie de medidas que, obviamente, hicieron que la opinión pública estuviera en su contra. Se trató, ni más ni menos, que el mayor recorte que había sufrido Alemania en su sistema de seguridad social. Se ve que eso de que los políticos prometan A y hagan todo lo contrario, no es solo una cuestión española. Obviamente el paro se redujo hasta los 3'8 millones de parados en 2007, pero las diferencias sociales también se vieron notablemente aumentadas: según el estudio realizado por la fundación Friedrich Ebert, las personas que vivian por debajo del umbral de pobreza pasaron del 11% en 2001 hasta el 18% en el 2007. De acuerdo, menos paro... pero ¿más pobreza? A qué debemos renunciar para poder, encima, trabajar.

Cierto, Alemania tenía en 2011 el nivel más bajo de desempleo de la historia; con 8 millones de personas trabajando en empleos precarios. Vuelvo a repetir, a qué debemos renunciar para poder trabajar: a tener una vida digna.

Las reformas que nos quieren hacer tragar, y que de echo estamos engullendo sin poder rechistar, son parecidas a las políticas que hicieron los populares Margaret Tacher (UK) y Ronald Reagan (EUA) y que van totalmente de acuerdo con el Tratado de Lisboa y las políticas de recortes que estamos viendo en España o Grecia.

Edzar Reuter, el ex-director general de Dailmer Benz dice textualmente "Estoy convencido que hay suficiente gente trabajando en ocultar el fracaso del sistema bajo un manto de olvido". Creo que hay gente que se llama Angela Merkel, entre otros. Gente totalmente neoliberal que son capaces de acabar con todo para salvar "SU" sistema que les facilita una vida llena de comodidades. Massarat lo tiene claro, los que tienen dinero prefieren ver aumentar su capital mediante recortes al sistema del bienestar que, por supuesto, a ellos no les incumbe, ya que todo lo consiguen con el dinero (educación de calidad, sanidad de calidad,...).

Se está salvando primero a los bancos, al sector financiero con los beneficios que sacan de las privatizaciones y de los recortes sociales. El capitalismo no es nada más que la desregulación de los flujos del capital, la privatización de los bienes públicos, la flexibilización del mercado laboral (no necesariamente buena) y la redistribución de la riqueza. Eso es lo que se está sufriendo en España actualmente y no debemos creernos que vamos a salir de esta: simplemente nos vamos a acostumbrar a este nuevo nivel de vida.

Sin ninguna duda es el mejor momento para los ricos, puesto que el sistema, para ellos, ha triunfado.







Enlaces de Interés
¡Ricos para todos los países, enriqueceos! - Mohssen Massarrat
El tratado de Lisboa: Un Caballo de Troya - Titine Kriesi y Gisbert Otto
Q&A: EU - myths and realities- Paul Reynolds

No hay comentarios: