jueves, 24 de enero de 2013

¿A quién echaremos la culpa ahora?

Cataluña aprueba la declaración de Soberanía: primer paso para la autodeterminación

"No se puede silenciar la voz de un pueblo", es como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se dirigirá al Rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para presentarle formalmente la declaración de soberanía 


La declaración ha venido acompañada de disputas internas en dos de los partidos más importantes que hay actualmente en Cataluña; Ciu y un ya más que debilitado PSC. Por suerte para algunos y por mal gusto para otros, ayer en el parlamento, CiU logró dejar sus problemas en casa y permanecer unidos en frente de su propuesta, mientras que cinco diputados del PSC rompieron la disciplina interna de voto del parido negándose a votar en contra.

En declaraciones a RAC1, el portavoz del Govern i conseller de la presidencia, Francesc Homs ha razonado que los partidarios del futuro de Cataluña se tienen que dotar de un contexto político para hacerlo, que tienen que acabar de consolidar un instrumento que está en el Estatut i que permitirá establecer que Catalunya tiene competencias exclusivas en materia de consultas no referendarias. En materia económica, Homs ha hecho unas declaraciones que voy a resumir en ítems que creo que sin dignos de un pequeño análisis:

  •  "Tenemos claro que por el camino que vamos no se va a ninguna parte"
  • "Como cambiar los mercados no está en nuestras manos, ni de las de la señora Merkel"
  • "Lo único que podemos hacer es cambiar aquello que depende de nosotros, que es nuestro futuro, por qué si no en 2 o 3 años nos vamos a la ecatombe"

El president de la Generalitat ha recalcado varias veces "la independencia como solución de la crisis". Si tan claro tiene, señor presidente, que ésta es la solución ¿por qué fue usted quien empezó a dar tijeretazos a los derechos de los ciudadanos? 

La gente está asustada y tiene miedo. Creo que en Cataluña se vive la crisis económica como una pelea con España. Es justo defender y luchar por los derechos que tenemos como pueblo y la futura consulta de autodeterminación será clave para poder saber hacía qué rumbo vamos.

¿España nos roba? ¿Estamos pagando una deuda que no es justa? 
Yo diría que no, que España no nos roba y que sí, que estamos pagando una deuda injusta. Es muy fácil echar las culpas a nuestro vecino para decir que nuestra economía es floja y que podríamos tener más y vivir mejor si ellos nos dejaran en paz. ¿A caso nos obligaron a construir el aeropuerto de Lleida que costó más de 5 millones de euros? Claro que con la abundancia de pasajeros que tiene, seguro que ya está más que pagado. Lo de la corrupción y el robo de dinero por parte de los políticos es algo ya indudable. Los políticos, ya sean españoles o catalanes, del norte o del sur, aquí, en la península ibérica, corrompen. Nos roban. Casos como el Millet, el recién estallido del "Cas Pujol" o el señor Duran i Lleida. ¡Qué destapen más!



El "sí crítico" que dio las CUP (Candidaturas de Unidad Popular) ayer en el debate, fue la parte más racional. Hay dos puntos en su declaración de soberanía que hay que recalcar seriamente y darles puntos muy positivos:
En el punto cuatro dicen, (...) Constatamos la necesidad de la construcción de una sociedad más democrática, igualitária y justa, fomentada en el Estado del Bienestar, las libertades políticas, los derechos sociales y ecológicos y la solidaridad internacional.
Y en el sexto mencionan la Unión Europea: (...) La propuesta implica un replanteamiento de las relaciones internacionales del país, incluida la conveniencia de ser un Estado de Europa.
¿Es necesario formar parte de la Unión Europea si Cataluña logra ser independiente? Sin duda ahora es un debate muy interesante, cuando el primer ministro Británico, James Cameron, acaba de anunciar que va a someter a referéndum si el Reino Unido continua formando parte de la Institución.

Me parece interesante la propuesta de las CUP, puesto que creo que hoy en día no es posible mantener un estado del bienestar si se está dentro de esta Europa de la Deuda dominada por Angela Merkel y los mercados financieros. Estamos en un sistema capitalista donde no podemos escapar tan fácilmente de la crisis con poner una frontera para protegernos del vecino. ¿Le irá bien a Cataluña si se independiza? Pues no lo sé, mucha gente piensa que sí. De ahí vienen los resultados electorales del pasado noviembre. Yo no sé, aún, si soy independentista, nacionalista o simplemente ciudadana de la pachamama. 

La gente en Cataluña está muy quemada de que "nos roben". El auge del independentismo es notable, ya lo he dicho, pero qué tipo de independentismo: el capitalista. Nos están tocando los bolsillos y eso duele. Cierto es que des de Madrid se ha facilitado este sentimiento de pertenencia al pueblo, declaraciones como las del Ministro Wert "vamos a españolizar a los niños", y numerosas cortinas de humo que evitan que la gente piense en luchar para poder salir conjuntamente de las manos de quienes nos están oprimiendo.



Enlaces de interés
Proposta de declaració sobiranista de la CUP
Texto integro de la declaración de soberanía
RAC 1 - Francesc Homs




No hay comentarios: