miércoles, 30 de enero de 2013

Las políticas de ajuste no eran las adecuadas


El FMI admite que quizás las medidas tomadas para prevenir la crisis no son las indicadas
El economista jefe del Fondo Monetario Internacional, el señor Olivier Blanchard ha reconocido que el organismo se había equivocado promocionando políticas neoliberales que han tenido un efecto contrario del que buscaban: descenso de la demanda doméstica o la recesión en las economías, aumentando la deuda y el déficit públic. Esto es lo que me he encontrado cuando me he leído el artículo del politólogo y sociólogo, Vicenç Navarro, "Lo que los mayores medios no dicen sobre la Comisión Europea". Por cierto, gran título para esta pieza, puesto que me he entretenido curioseando por los distintos grandes medios de comunicación de nuestro país, que se caracterizan por su enorme pluralidad, y no he logrado encontrar ninguna mención a dichas declaraciones.
Tampoco he logrado encontrar ninguna mención del informe "Errores en el Pronóstico de Crecimiento y Multiplicadores Fiscales" presentado por el mismo Olivier Blanchard. Importante documento, donde Vicenç Navarro extrae frases como: "desde 2011 la ralentización del crecimiento económico, que se ha transformado en recesión en la UE, ha sido la consecuencia de las políticas de austeridad que han afectado a la demanda. Como consecuencia, hemos visto un notable crecimiento de desempleo", o "los países con amplias transferencias y servicios públicos del Estado del bienestar más desarrollados han tenido menos problemas, tanto sociales como económicos, que los más austeros".
¿Ironía? Me reitero otra vez. ¿Ironía? Sí. Puesto que el día siguiente que Blanchard hiciera las declaraciones entonando un "quizás nos equivocamos" continúan imponiendo medidas de austeridad a Portugal. No hay Lógica. ¿O sí?
El periodista cubano, Hedelberto López Blanch, autor del artículo FMI, Donde dije digo, digo Diego, añade para limpiar sus culpas, Blanchard, agregó que el error del organismo fue a la hora de recomendar recortes. Totalmente de acuerdo con el término utilizado por Hedelberto López: limpiar sus culpas. Aún que, el economista jefe no dice que sean políticas indeseables, sino que los resultados a corto plazo no son los deseados. ¿Los veremos a largo plazo ó por aquél entonces ya no habrá Estado al que rescatar?
Jean-Claude Juncker se une a la fiesta
A punto de ser el ex-presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, parece que no se quiere ir sin acabar de incendiar la mecha encendida por Blanchard. Tal y como nos apunta Hedelberto en su artículo, Juncker ha declarado que los ajustes se diseñaron para aplastar a los más debiles y que los ministros de finanzas solo siguen los dictados de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional "cuya legitimidad democrática no es clara".
Si los ministros de finanzas de los estados miembros de la unión europea no hacen más que acatar ordenes de la Troika, ¿para qué sirve la democracia señores y señoras? Eramos muchos lo que sabíamos que tanto si ganaba el PP como el PSOE los ajustes iban a ser los mismos. Lo que era más curioso era ver la propaganda electoral, donde nos prometían mentiras y más mentiras, ya que fuera quien fuera el que llegara al poder, se iba a encontrar atado de manos y pies.
La OCDE, el organismo de cooperación y desarrollo económico ha manifestado que hay una significativa perdida de confianza en la clase política (tampoco hacía falta que lo dijera ningún organismo). El desempleo a España ha alcanzado el 26'6%. Además de campeones en balonmano también encabezamos la lista de los parados a nivel europeo. Grecia nos sigue.
El silencio de los medios
Y mientras nos está lloviendo el caso Bárcenas, el ático de Ignacio González, los ERES en Andalucía, las privatizaciones y el oro mundial, se nos está privando a la ciudadanía de saber que estos recortes impuestos por la TROIKA no sirven. Y que ellos ya se han dado cuenta. Nosotros hace tiempo que estamos saliendo a la calle para defender nuestros derechos y nuestra dignidad.
No debe haber ningún interés en que esta información salga a la luz para acabar de indignar a una población que está sufriendo de primera mano el desempleo, las privatizaciones, la bajada de las pensiones... la pérdida, casi total, de la dignidad como persona y como sociedad.  ¿En cuántos periódicos se ha podido conocer esta notícia? ¿En cuantos telediarios la has podido encontrar?
Enlaces de Interés

No hay comentarios: