martes, 5 de febrero de 2013

Incertidumbre

"La democracia es un sistema político donde el poder lo otorga la sociedad mediante los votos a unos representantes". "Mire usted" por donde, la mayoría de nuestros representantes son unos corruptos; están utilizando este poder que deberían utilizar por el bien común, para lucrarse a ellos mismos. 


Los medios de comunicación están como locos. Después del destape de los papeles de Bárcenas, todos los medios en todos los canales están debatiendo el por qué ha pasado, la veracidad de la historia y, sobretodo, qué se deveria hacer ahora.

Hay dos artículos que me han despertado mi interés y mi total admiración y ambos los he podido encontrar en eldiario.es. El autor del primero es el Crudo Javier Gallego, con Es falso y el otro es de Ruth Toledano La jefa de Mariano Rajoy Brey. En el primero el título resume ya no la democracia o el sistema político en el cual vivimos, sino el autor también define así su sociedad. Y Ruth Toledano argumenta que debemos movilizarnos y exigir explicaciones y dimisiones por parte de los que nos están, ya no gobernando, sino representando como ciudadanos.



En alguno de los muchos debates que he podido ver estos días, se percibe una clara diferencia de clases entre los votantes más convencionales, los empresarios, los políticos y los medios de comunicación. Que no existen medios libres, esto es una verdad. Pueden exigir medios que intenten dar las notícias con más o menos objetividad o veracidad, pero todos tienen un color de fondo. En todos, y quien niegue esta gran verdad es que está mintiendo. Los medios son el gran canal de comunicación para transmitir ideas, sobretodo políticas. De acuerdo, tenéis razón, también es el gran medio para hacer que la gente no piense mientras hacen con ella lo que quieren.
Los empresarios y los políticos suelen ser los mismos cambiando el decorado. No suelen coincidir, que sepamos, en lugar y tiempo: vereis, primero suelen ser empresarios o políticos y luego viceversa. Si saben jugar bien su papel, cuando son políticos se benefician de los empresarios y, también, viceversa. Esto, eso si, a costa de la gran mayoría de humanos que estamos trabajando para sacar este país de la "crisis".

¿Quién sera?
Ahora es el momento idoneo para que salga un líder que nos conduzca a todos hacía un gran cambio. Hay muchos manifestantes en las calles; muchas mareas e incluso una gran manera en las redes sociales. Gente que hace programas televisivos alternativos y que tienen mucha audiencia. Programas de debate que son impensables que esten en las grandes cadenas mediáticas.
Debería ser alguien que sea implacable. Implacable con la deuda externa que arrastra el país. Implacable con los casos de corrupción y de irregularidades que acechan nuestro país y, por consiguiente, a nosotros mismos. Implacable en su discurso e implacable con sus hechos. 
Por ahora yo no veo muchos candidatos para este puesto. 

Estamos diversificados en demasiadas protestas y el individualismo que ha promovido el sistema tampoco ayuda. Nos gusta más mirarnos nuestro propio ombligo y salvarnos nuestro propio culo, que aguantar un poco más y poder salvarlo con el de más gente. Otra huelga general quizás es la manera. Pero ¿alguien aún se fia de los sindicatos? Personalmente, yo no. 

No hay comentarios: